Pablo Tonelli: "Mañana De Vido pasa la noche en el penal de Ezeiza"

Diputados se prepara para desaforar a Julio De Vido
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de diputados, el oficialista Pablo Tonelli, confía en que mañana se aprobará "por amplio margen" el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido . Y aventuró que, tras la sesión, el ex funcionario pasará "la noche en el penal de Ezeiza". "Espero que sí, que se apruebe por amplio margen, que no haya dudas. Las acusaciones son gravísimas. En la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7 mil millones de dólares. Esa plata desapareció", aseveró en diálogo con radio Continental. El legislador recordó que cuando intentaron votar la expulsión del ex ministro de Planificación en julio pasado, no alcanzaron los dos tercios necesarios porque para muchos diputados "hacía falta un requerimiento judicial". Y subrayó que ahora dos jueces, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio , pidieron el desafuero de De Vido. "Nuestra intención es emitir dictamen hoy mismo. La discusión, a mi juicio, no debería ser demasiado prolongada. Queremos emitir dictamen para que pueda ser tratado mañana en una sesión especial en la Cámara de Diputados", señaló Tonelli.

Cuando le consultaron qué sucederá tras la sesión de la Cámara, Tonelli estimó: "De Vido pasa la noche en el penal de Ezeiza, de acuerdo a lo ordenado por el juez". amplio margen el desafuero del ex ministro kirchnerista. Acorralado, De Vido pidió licencia ayer como diputado nacional hasta que termine el año legislativo y renunció a la presidencia de la comisión de Energía. En una carta al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, el ex ministro denunció una "persecución feroz y agraviante". "Solicito con las formalidades de práctica se haga efectivo mi pedido a partir del día de la fecha y hasta la finalización del corriente año legislativo", indicó. Con este gesto, De Vido busca retrucar los argumentos que esgrimió la Sala II de la Cámara Federal cuando pidió su detención, que advirtió que el ex ministro, en su calidad de diputado nacional, podría entorpecer la investigación.

El ex ministro afronta un doble pedido de desafuero: uno por la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón de Río Turbio. Por este caso, el juez Rodríguez pidió su detención. El segundo responde a la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior, investigación que lleva adelante el juez Bonadio, quien procesó La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto discutir hoy los pedidos de desafuero solicitados por los jueces Rodríguez y Bonadio. La situación del ex funcionario dividió las aguas en el bloque del Frente para la Victoria.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.