El 40% de lo que gastan afuera los argentinos va a ropa, artículos del hogar y supermercados



En 2017, los turistas argentinos gastaron, en el exterior, en viajes, pasajes y consumos con tarjetas, u$s 10.700 millones, según datos registrados en el último informe de Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA).De todas maneras, ese dato no contempla lo que la mayoría de los extranjeros gastaron, a su vez, en la Argentina, en especial por el cambio de moneda en el mercado informal. Por eso, la entidad advierte que, "el dato que hay que mirar para conocer el gasto de “Viajes y Pasajes” del país es el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto con la balanza de pagos, que para el 2017 arrojaría una salida neta de unos u$s 7900 millones".De acuerdo con esta información, un aspecto a considerar es que parte del resultado del rubro “Viajes” en la balanza de pagos incluye compras de bienes durables de consumo.Se estima que un 40% de los gastos de argentinos en el exterior en 2017, alrededor de u$s 4000 millones, fueron en bienes. Dentro de esta categoría, la indumentaria es el rubro principal, seguido por artículos del hogar y supermercados. En tanto, el 60% restante fueron en servicios, como hoteles, transporte y restaurantes. En cuanto a las operaciones que se cursan por el mercado de cambios, el informe detalla que "de los u$s 12.700 millones comprados en el 2017 por “Viajes, Pasajes y otros pagos con tarjeta”, u$s 8800 millones fueron girados por entidades u otros para cancelar deuda con compañías internacionales emisoras de tarjetas (70% del total), u$s 2100 millones (17%) fueron comprados por compañías de transporte de pasajeros, u$s 1600 millones correspondieron a operadores turísticos (12%) y u$s 200 millones fueron las compras de billetes de no residentes".
Otro aspecto que destaca el informe es que no todo lo que se gira al exterior para cancelar con las tarjetas de crédito esta vinculado a viajes, ya que una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el consumidor argentino sin que se traslade al exterior. Por ejemplo, en entretenimiento, informática, suscripciones o compras por internet que no están vinculadas a un viaje. En este sentido, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% correspondió a los gastos de los argentinos en el exterior y el 15% restante, a bienes o servicios utilizados sin haber viajado. Un dato que permite dimensionar el gasto de los viajeros en el último año, surge de los relevamientos de la entidad que nuclea a las empresas de tarjetas de la Argentina, ATACYC. Hace un mes, la entidad informó que las compras de los argentinos en el exterior con los plásticos -durante el 2017- crecieron 44,9%. Además, los números indican que, en la actualidad, los argentinos gastan mucho más dinero fuera del país que en todos los shoppings de Capital Federal y del Conurbano. Finalmente, otro dato que surge del informe del Banco Central, es la cifra que los argentinos gastaron en el exterior en billetes de moneda extranjera (unos u$s 2000 millones, en el 2017) de los cuales se asume que la mitad fue comprado durante el mismo año.
Como conclusión, el Central señaló que excluyendo las compras efectuadas con tarjetas no vinculadas a viajes (u$s 1300 millones) y sumando la estimación de uso de billetes de residentes (u$s 1.000 millones), se puede decir que en el 2017 los argentinos realizaron compras brutas a través del mercado de cambios para viajes por unos u$s 12.300 millones, lo que hace un déficit neto cambiario de “Viajes y Pasajes” por u$s 10.400 millones en 2017.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.