“Canticuénticos”: el grupo santafesino que educa a los más chicos a través de la música


Por: Nelson Santacruz
Especial para AltoE

En estas vacaciones de invierno, “Canticuénticos” presentó en el ND Ateneo el disco denominado “¿Por qué, por qué?”, éste titulo forma parte de la primera canción y ahí indagan acerca del maltrato infantil: “¿Por qué, por qué cada persona es diferente? ¿Por qué, por qué te vas temprano y tarde volvés? ¿Por qué algunos chicos trabajan? ¿Por qué si el trabajo es cosa de grandes? ¿Por qué siempre hay alguien que manda?”.


En este disco, el grupo santafesino de música para los más pequeños explora el lenguaje inclusivo, se puede ver reflejado en sus canciones “¿Qué ve le bebé?” y “Juntes hay que jugar” en donde se pregunta ¿quién dijo que los juguetes son de nene o de nena?. Otro aspecto que se destaca es que abordan temáticas tan sensibles como el abuso (sin mencionarlo), o de otras situaciones que pueden afectar a los chicos en la canción “Hay secretos”, menciona que "No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal". También sostiene: "Ya no habrá que andar con miedo porque te voy a ayudar".


Si bien es verdad que los más pequeños se alborotan cada vez que “Canticuénticos” se presenta en algún teatro, los padres no se quedan atrás. En las vacaciones de invierno, se presentaron en Buenos Aires (ND Ateneo) y centenares de personas pudieron disfrutar de su música, donde no faltaron sus canciones más queridas como la “Cumbia del monstruo de la laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”,  “Noni noni”, “Bate con la cucharita” y “Santo remedio”.


Cabe destacar el trabajo de estos artistas que educan a los niños a través de la música enseñándoles un poco del idioma guaraní, a compartir y a ser felices, entre otros aspectos. Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

¿Quiénes son ellos?

El grupo está formado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Canticuénticos tiene editados cuatro discos: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y el recientemente lanzado “¿Por qué, por qué?” (2018).

Otro proyecto del grupo es “Canticuénticos en papel”, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de  Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna” y “Noni-noni” son los tres primeros libros de la colección. Próximamente “¿Por qué, por qué?”.

1 comentario:

  1. Un espanto de letras y música. Ahora la canción nueva que hablan con la "e", Juntes vamos a jugar, es para lavarle la cabeza a los pibes. No se habla con e, no existe ni está avalado por la Real Academia Española. Están idiotizando a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.