Por el precio del dólar, cae fuerte la venta de pasajes al exterior



La primera luz de alarma se encendió a fines de mayo, cuando se corroboró una fuerte caída de la demanda. Lo que ocurrió en los meses siguientes no hizo más que confirmar lo que sobrevendría: la megadevaluación pegó de lleno en la venta de pasajes al exterior. La venta de tickets internacionales en agosto ha sufrido un duro revés, producto de un billete verde que aún no encuentra techo ni da señales de estabilización. Si bien los números finales todavía no están cerrados, los analistas del sector ya anticipan un tercer mes consecutivo de caída en ventas.
La merma en el flujo de argentinos que vuela fronteras afuera es advertida por las aerolíneas. Y no faltan las voces que pronostican que esta contracción se extenderá durante varios largos meses. En la actividad aseguran que si no fuera por el "revival" de los vuelos de cabotaje, a partir de la puesta en marcha de una batería de precios "low cost", la actividad aerocomercial sufriría hoy una caída como nunca antes en años.Al momento de ahondar en las causas que explican el descenso en la demanda de tickets, por supuesto que predomina la escapada del dólar. Sin embargo, también se hace referencia a la incertidumbre sobre el futuro de la economía, caída de las expectativas y la pérdida del poder adquisitivo. En simultáneo, los referentes del sector observan que todavía no se ha incrementado el flujo de turistas que visita el país. Esto, entienden, es producto de la escasa evolución de la infraestructura turística que ofrece la Argentina, sobre todo en el último lustro, y la incidencia de aspectos como la inseguridad.
"Agosto cerrará mucho peor que los dos meses anteriores, por la devaluación. La tendencia en la demanda de pasajes es claramente a la baja. Por más promociones que se lancen, muchos argentinos han perdido el interés en viajar fuera del país", comentó a iProfesional Franco Rinaldi, reconocido experto de la actividad aerocomercial.
Sus dichos coinciden con la opinión de los ejecutivos de las principales aéreas que operan en la Argentina. "La caída del tráfico al exterior es por la devaluación. Las cifras del cabotaje están parejas con las del año pasado y eso permitió equilibrar el ejercicio. Sin esa 'ayuda', hoy se estaría hablando de una crisis descomunal en nuestra actividad", reconoció ante este medio una fuente del mercado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.