LAS MENTIRAS SOBRE LA MARCHA DE APOYO AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia del Gobierno Argentino en diciembre de 2015, su Gabinete ha enfrentado varias crisis que terminaron por costarle el cargo a varios funcionarios. Aquí los enlistamos, comenzando del más reciente.
El sábado 24 de agosto último se hizo una marcha para apoyar la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. Distintas imágenes de la movilización fueron publicadas en Facebook y Twitter; sin embargo, algunas de las que se volvieron virales son fotos sacadas de contexto o falsas: una es de 2017, otra de 2015 y la que muestra un supuesto tuit del actor Luis Brandoni es, en realidad, de una cuenta periódica que no aclara que lo es.
La foto tomada por Escandar en 2017 luego de una marcha de la CGT, a la izquierda; la plaza sin los canteros luego de su remodelación en mayo de 2018, a la derecha (Crédito:GCBA).
Una imagen de 2017, de la Plaza de Mayo antes de las reformas

En Facebook, una página publicó una foto de la plaza y señaló: “Así quedó Plaza de Mayo”, con más de 9800 compartidos y 1500 comentarios. Pero la foto no es actual, sino de 2017, y fue publicada en una nota de Infobae el 23 de agosto de ese año, según pudo comprobar Reverso con una búsqueda inversa de imágenes en Google.
Adrián Escandar, reportero gráfico de Infobae y autor de la pieza, confirmó a este medio que la foto fue tomada el 23 de agosto de 2017 -un día después de que dos facciones de la CGT destrozaron las réplicas del Cementerio de Darwin que estaban en la plaza en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas para mostrar cómo había quedado el lugar.
Precisó que la plaza que se ve en la foto “no existe desde hace un par de años”, ya que la modificaron “y ahora es todo un playón blanco”, como se puede ver en fotos y videos oficiales publicados por la Casa Rosada después de que se reinaugurara la remodelación de la Plaza de Mayo en 2018.
Por último, el reportero gráfico señaló que el jardín que tiene flores que se ve en la foto “quedó así después de la marcha de Camioneros, quedó perfecto”. El conflicto se dio en el cantero que estaba delante de la Pirámide de Mayo, donde ocurrió el disturbio con las dos facciones de Camioneros.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.