El Gobierno puso en marcha el que será el operativo de vacunación más grande de la historia argentina. El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión oficial del comité de vacunación con los ministros vinculados al área. Todavía no hay una fecha clara sobre cuándo empezará el proceso. El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que se avanza en un relevamiento con las provincias. “La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”, sostuvo el jefe de la Cartera de Salud en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Un rato antes, González García había sido menos optimista. Señaló que desde Nación se está articulando con las empresas para saber cuál es la capacidad productiva de cada una de las firmas. “Para enero no vamos a llegar (al máximo potencial de vacunación). Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el Presidente”, señaló el ministro en alusión al último diagnóstico del que habló el Presidente, que sugirió días atrás que la cifra óptima de vacunación mensual sería de 5 y 7 millones por año.

El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de dosis, el doble del calendario anual. “Mientras más corto sea, menos problemas vamos a tener”, dijo. La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Serían en total 12 millones de personas. El ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del correo argentino rastrea a cada uno de ellos. “Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad”, dijo el ministro.

La Cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas, en tanto, aportarán la logística de toda la operación. “Nos ocuparemos de toda la logística del traslado de la vacuna. Hemos puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas. No solamente estamos pensando en el traslado de la vacuna sino de traslado de insumos médicos necesarios. Y en las unidades para almacenamiento".

El objetivo del Ejecutivo es vacunar a toda la población argentina, aunque González García precisó que la población de menores de 18 años no entrarían dentro del primer universo de beneficiarios. Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

Durante el encuentro que se extendió durante dos horas en el salón Eva Perón, Fernández reclamó a sus ministros que encararan el comando de vacunación “con épica y unidad”. Lo escucharon, además de De Pedro, Rossi, González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Algunos de los colaboradores más estrechos del Presidente lamentan que “el entusiasmo” ya le valió al mandatario algunas declaraciones contradictorias sobre los tiempos de la llegada de las primeras dosis.

El 6 de noviembre Fernández se esperanzó con la posibilidad de que a finales de diciembre podrían ser vacunadas 10 millones de personas. Quise días después ajustó sus predicciones. “Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina", sostuvo en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami. El jefe de Estado se refería al producto de Oxford-AstraZeneca.

Esta semana, en una entrevista con NetTv, Fernández señaló que el objetivo es que “entre enero y marzo sean vacunadas entre 10 y 15 millones de personas”. “¿Cuánto calculamos nosotros que podemos vacunar? El cálculo más racional son 5 millones de personas por mes y el más optimista son 7 millones", explicó el jefe de Estado. Durante su intervención en el G20, el Presidente agradeció especialmente al mandatario ruso Vladimir Putin por las gestiones por la Sputnik V.

El Gobierno firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca y para testear la de Pfizer; además del acuerdo con Moscú, que todavía no tiene fecha de rubricación, según relató González García.

Post a Comment