ESCANDALO Y TENSION Aborto legal muy cerca de que sea ley - AltoEscandalo | Escandalos y Noticias

ESCANDALO Y TENSION Aborto legal muy cerca de que sea ley

 La Interrupción Voluntaria del Embarazo puede ser ley. Nunca Argentina estuvo tan cerca de lograrlo. Podría parecer que estamos igual que en junio de 2018, cuando la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto y faltaba su tratamiento en el Senado. Pero la situación ahora es otra.



Aquella vez, quien habilitó el debate tan postergado fue un presidente que enseguida dijo que estaba en contra del aborto, y la mayoría de su gabinete también lo estaba. Este año fue el propio presidente quien presentó un proyecto, acompañado por un gabinete 99% “verde”. El peso de un proyecto del Poder Ejecutivo es otro. La negociación política también.

En 2018, el proyecto presentado era el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que ya habían presentado seis veces antes -sin éxito- desde 2007. Esas mujeres, militantes históricas de este derecho, lograron que las siguieran una marea enorme de pibas y jóvenes que ya nadie puede parar. Los pañuelos verdes se masificaron con su mensaje, vuelto emblema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Aquel año -y aunque muchos hoy todavía insistan con eso del debate “exprés”- hablaron más de 800 personas en el Congreso. Y la población supo y se informó sobre derechos, sobre salud sexual y reproductiva, estadísticas, medicamentos. Salió a la luz lo que siempre se buscó tapar, la enorme cantidad de abortos clandestinos que se hacen en Argentina. Había personas que no sabían por qué las mujeres que reclamaban el aborto legal mostraban perchas y perejiles. Así mueren las mujeres.

En 2018, el dictamen acordado en el plenario de comisiones logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57. Esta vez, el dictamen de mayoría recibió 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

Luego, el debate en el recinto de la Cámara Baja en 2018, extenuante y agotador, no sólo por las horas que duró sino también por la incertidumbre, terminó con un ajustado resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Esta vez el debate fue igual de largo y agotador, pero se daba por aprobado desde el comienzo.

Falta el Senado. Siempre es difícil. La Cámara Alta es donde se sostienen las posturas más rígidas y conservadoras. Allí, en agosto de 2018, 38 senadores rechazaron el proyecto que 31 votaron a favor. Los votos ahora están parejos, pero algunas voces ya adelantan que los “verdes” podrían ser mayoría. Y que los cambios que se hicieron en el dictamen fueron consensuados para que el proyecto se apruebe directamente.

El escenario es otro. La sociedad es otra. El proyecto es otro, pero se le parece, y desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito lo apoyan. 

NOTICIA DESTACADA en Altoescandalo.com

NO LO QUIEREN: Piden ECHAR a MARIANO IÚDICA de los programas de AMÉRICA

Con tecnología de Blogger.