Este Domingo de Pascuas, me levanté y me topé con una infinidad de memes sobre Las Pascuas y Cristo Resucitado. Como Cristiano, y muy lejos de ofenderme, por el contrario muchos me divirtieron y me hicieron preguntarme. ¿El meme es una expresión artística que representa la cultura de consumo moderno en la que vivimos? 

Para llegar a la respuesta, primero tuve que ir a la definición de un meme. 



¿Qué es un meme? El diccionario de Oxford, dice que el meme es un “elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación”. También puede ser un “texto, imágen, video u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos”. 

Y ahora vamos a los cinco puntos fundamentales para que una pieza creativa pueda ser considerada como arte según los críticos de arte:

Tiene que tener un autor.

Persigue una función comunicativa.

Es un producto o actividad realizado con una pretensión estética. 

El mensaje que comunica tiene que ver más con emociones que con información factual u objetiva.

El arte responde a cánones culturales preestablecidos. 



Entonces podemos decir que si un meme reúne estas cinco condiciones, puede ser considerado una obra de arte que se diferencia de otras expresiones artísticas más tradicionales ya que los memes son una parte de la cultura contemporánea en la que podemos ver cómo evolucionan, cambian y quedan en el olvido. Un proceso a través del cual, si sigue el ritmo que mantiene en la actualidad, solo nos deja algo claro: son un fiel reflejo del consumo digital de toda una generación.



En las redes sociales cada vez hay más cuentas dedicadas a toda clase de memes. Mí cuenta favorita es la de Philip Varkey.

Philip es de la India, es ingeniero en seguridad y se considera un amante del Arte Renacentista, especialmente los trabajos de  William Bouguereau y Carl Bloch. Durante la pandemia, decidió aprender a utilizar Photoshop y crear memes con obras de arte e imaginar a sus personajes viviendo en este caótico mundo actual como contexto.

Este ingeniero, devenido en artista de los memes, logra crear piezas artísticas realmente graciosas con mensajes muy actuales siendo muy agradables a la vista. 

Si quieren interiorizarse en este fantástico mundo de los memes de arte pueden arrancar viendo su trabajo en su cuenta de instagram con el perfil @_varkey 

https://instagram.com/_varkey?igshid=1l5bieyv78uud

Deja tu comentario