ENTERATE ¿Por qué la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna da más efectos secundarios?

Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ENTERATE ¿Por qué la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna da más efectos secundarios?

 Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la gestión integral de la vacunación del Covid-19 en España, fechado el pasado 16 de agosto, actualmenteel 63,2 % de la población ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas contra el coronavirus. Es decir, 29.968.303 están inmunizadas contra el SARS-CoV-2 y 34.867.478 tienen al menos una dosis (el 73,5 % de la población vacunable en España).



Actualmente todas las comunidades se dedican a vacunar a los grupos poblacionales más jóvenes. Según la estrategia de sanidad, las únicas vacunas que pueden recibir los menores de 30 años en nuestro país son las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que son las que menos problemas suelen ocasionar a estas franjas poblacionales.

Las vacunas de Pfizer y Moderna fueron las primeras en ser autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y ambas emplean la novedosa tecnología de ARN mensajero. Necesitan de dos dosis y para su conservación se son imprescindibles temperaturas muy bajas.

Normalmente, los menores de 30 años son los que más efectos secundarios pueden experimentar tras la administración de las vacunas contra el coronavirus. En el caso de las vacunas destinados a ellos, la segunda dosis suele ser algo más problemática. El portal divultagivo Voces Expertas, pertenecientes el Ejecutivo de España, se ha hecho eco de un artículo de la agencia SINC en el que se explica por qué las reacciones adversas suelen ser más evidentes tras el segundo pinchazo.

La razon principal es que, tras la adminstración de la última inyección, el organismo ya ha estado en contacto previamente con el virus, o lo que él cree que es el virus (la proteína que el propio organismo genera, presente en la superficie del SARS-CoV-2, gracias a las 'instrucciones' que recibe de la vacuna).

«La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad», asegura César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Publicar un comentario

0 Comentarios