Con el objetivo de aplacar la creciente curva de contagios, que ya lleva ocho semanas consecutivas, el Gobierno Nacional estableció que, a partir de 1 de enero, las personas mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra la covid-19 para asistir a boliches, viajes grupales de egresados o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.



La medida se oficializó mediante una Decisión Administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.



La nueva disposición establece que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.


La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra la covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos. 


Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra covid-19.


Las claves del pase sanitario

📌 A partir del 1 de enero, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19. Para ello deberá exhibirlo ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación


 📌 Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.


📌 La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.


📌 La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. 


📌 Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.


📌 Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).


📌 El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19.


📌 Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.


📌 La implementación del pase sanitario Cuidar es una medida impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con el consenso entre la cartera sanitaria nacional y los ministros de salud de las 24 jurisdicciones. Representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos.


Situación epidemiológica 

A pesar de que la campaña de vacunación continúa a buen ritmo en Argentina, que ya inmunizó al 84 por ciento de la población con una dosis y a más del 69 por ciento con ambas, la situación epidemiológica indica que las infecciones se han incrementado: a comienzos de octubre, el promedio de casos diarios era de 814, mientras que en esta última semana se superó la barrera de los 2.200.


"Estamos viendo un crecimiento de casos que no en todos lados se manifiesta de la misma manera. En Tucumán, por ejemplo, es fuerte; en Ciudad de Buenos Aires es un poco menor pero considerable. Después se destaca el incremento en Neuquén, la provincia de Buenos Aires y Río Negro”, señaló Jorge Aliaga, físico y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, en una entrevista con Página/12.


En este contexto, además, se encendieron las armas por la detección del primer caso -y otros tantos bajo estudio- de la variante Ómicron en el país. Se trata de una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el 30 de noviembre.


En tanto, el Ministerio de Salud informó que se detectó un caso positivo en un viajero, que tiene características "compatibles con variante Ómicron". En los próximos días, se espera que se tenga un resultado definitivo.


Esta nueva mutación fue considerada "de interés" por parte de la Organización Mundial de la Salud debido a su alto grado de contagiosidad, incluso mayor que la Delta. 


De hecho, en Europa, naciones que parecían tener todo controlado -como Alemania-- enfrentan panoramas oscuros que buscan contener con vacunación obligatoria y la imposición de nuevas restricciones.

Post a Comment