Este año estaba muy emocionado por "volver" a ver a Penélope Cruz realizando un protagónico como en mí película favorita de Almodóvar, "Volver", del año 2006. Todo el año estuvimos hablando de "Madres Paralelas", celebramos cuando Penélope ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, y para los almodovarianos, eso nos subió el hype y pensamos que se venía algo increíble. Pues no…

La película comienza con una muy buena primera mitad dónde se nos presenta a dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) que coinciden en un hospital y están a punto de dar a luz. Ambas quedaron embarazadas accidentalmente y vemos sus diferencias ante el inminente parto ya que Janis es una mujer de mediana edad, sin arrepentimientos y dispuesta a dar a luz. Mientras que Ana es una adolescente, llena de miedos, y con un total arrepentimiento de estar en esa situación. Esta primera parte está cargada de tensión y suspenso que se mantiene hasta la mitad del film, y nos presenta uno de los mayores miedos que tienen muchas madres cuando llevan a su bebé recién nacido a la sala de neonatología, me refiero al famoso intercambio de bebés.

Una película que aborda el tema de la identidad, realizando un paralelismo entre estás madres, sus bebés, y una subtrama referida a la exhumación de una fosa donde se encuentran los restos de unos combatientes de la guerra civil española.

"Madres Paralelas" es una película que trata sobre la maternidad y la identidad, la responsabilidad y el dolor, pero con una trama que falla por muchos lados, solo es digna de ver por Penélope Cruz, que se pone al hombro toda la película, y siempre es un placer verla actuar. Además de la fotografía, la dirección de arte, las locaciones, los colores que siempre caracterizan al cineasta.

Una película que, en lo personal, me dejó sabor a nada, y que al llegar después de la grandiosa "Dolor y Gloria", queda en el limbo de las películas más flojas del Español. Con todo mí dolor le doy un 6.

El film se estrenó en algunos países y se va a estrenar en Netflix el próximo año. Pero está ya está disponible en páginas amigas 😃. #MadresParalelas